En un operativo de alta precisión denominado ‘Estrategia Operacional 3D’, la Policía Nacional del Ecuador desarticuló un importante nodo logístico del narcotráfico transfronterizo en el sector de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja. La intervención dejó como saldo la incautación de 731 kilogramos de marihuana y la aprehensión de cinco individuos.
Más noticias
- Ejército de Ecuador decomisa 5 000 explosivos en zona rural de Manabí
- Ecuador decomisó 214 toneladas de droga en 2025, pero bajó frente a 2024
- Decomisan 4,6 toneladas de droga y capturan a siete personas en operación en el mar en Ecuador
En el sitio fueron detenidos dos ciudadanos ecuatorianos y tres extranjeros de nacionalidad peruana, quienes presuntamente formaban parte de una estructura dedicada al tráfico ilícito de sustancias en la frontera con Perú.
- Pablo S. M. (44 años, ecuatoriano)
- Segundo A. J. (53 años, ecuatoriano)
- Marcos G. J. (25 años, extranjero)
- Elit G. J. (28 años, extranjero)
- Héctor G. J. (32 años, extranjero)
Incautaciones relevantes
Además de la droga y el camión retenido, la Policía incautó cinco terminales móviles que serán clave para las investigaciones y el rastreo de los nexos de esta organización. Los implicados han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso judicial por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Fachada elaborada
Lo que parecía ser un traslado rutinario de material de construcción resultó ser una elaborada fachada. Tras labores de inteligencia que identificaron una bodega utilizada como centro de acopio, los agentes interceptaron un camión que transportaba 150 andamios metálicos. Al realizar la inspección técnica, se descubrió que las estructuras habían sido alteradas para ocultar la droga en su interior, bajo la modalidad de ‘encaletamiento’.
Lea también
- Operativo con Estados Unidos deja millonaria incautación de droga
- Operativos en Quito dejan clausuras, armas retenidas y licor ilegal
Impacto económico
Según el reporte oficial, se retiraron del mercado 1 462 000 dosis de marihuana. El golpe no solo es operativo, sino económico: se estima que el cargamento tiene un valor aproximado de 5,1 millones de dólares en el mercado europeo, destino final recurrente para estas sustancias.
Información externa Antecedentes de la crisis de seguridad de Ecuador

