La madre de los museos se reabre

Le dan los últimos toques para la reapertura. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Le dan los últimos toques para la reapertura. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Se cuentan las horas para la reapertura del Museo Nacional del Ecuador (Muna), ese que queda en el edificio de los espejos de la Casa de la Cultura (6 de Diciembre y Patria) y que por varios años estuvo cerrado a calicanto. Su reinauguración será el viernes 18 de mayo del 2018, a las 11:00, y contará con la presencia del ‘presi’ Lenín Moreno.

Se escogió esa fecha porque coincide con el Día Internacional de los Museos. Y para que todo esté listo y dispuesto, el lunes 14  varias cuadrillas de obreros apuraban las manos para concluir con los pendientes que están distribuidos por todos los 5 000 metros cuadrados.

En este sitio se expondrán más de mil bienes culturales. Y para dejarlo al pelo ha participado un montón de expertos: curadores, antropólogos, historiadores, entre otros. El fin: hacer el mejor museo del Ecuador.

La propuesta museográfica del nuevo Muna será temática, no cronológica. A la entrada, los visitantes admirarán un audiovisual de 360° que habla de las diversidades en el país.

Luego, pasarán a las áreas donde se exhibirán ejes temáticos: el poder político, las organizaciones sociales, el territorio, la economía, el trabajo… Todo permitirá conocer la historia de las sociedades originarias.

Hay más: tres salas de exhibiciones temporales y un área lúdica para los más guagüitos. No se pueden perder la exhibición del Sol de Oro de la cultura Tolita. Una verdadera maravilla.

Cuando vayan a visitar el Muna, luego podrán mirar tres museos más de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE): el de Arte Contemporáneo, el Etnográfico y el de Artes Musicales.

Entre los atractivos del Muna, a más del Sol de Oro, están las obras ‘Los Curiquingues’ de Diógenes Paredes, ‘La Construcción Horizontal’ de Aracely Gilbert, dos cuadros pintados por Vicente Albán en el siglo XVIII pertenecientes a la Colección del Museo de América de Madrid. Además, habrá una exposición de los grandes pintores ecuatorianos.

Con esta reapertura y el nuevo concepto para mostrar las obras de arte, los guaguas serán los mimados en el Muna, la ‘madre de los museos’.

Scroll al inicio