Puros ‘penales’ contra Rafael Correa

(I)
Pablo Celi (centro) dio los resultados del informe. Foto: archivo / ÚN

Pablo Celi (centro) dio los resultados del informe. Foto: archivo / ÚN

El contralor subrogante, Pablo Celi, anunció la noticia la mañana de ayer, 9 de julio del 2018. Otro informe de auditoría de la deuda pública determina responsabilidad penal del expresidente Rafael Correa y otros funcionarios. El documento ya está en manos de la Fiscalía.

Se trata de un examen especial al proceso de emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes), aquellos papeles a través de los cuales el Fisco consigue liquidez.

Por ejemplo, se determinó que en el periodo de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2017, se colocaron Cetes a plazos mayores que los permitidos en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip); es decir, más de 360 días. Además, según el informe, estos documentos no son considerados como deuda en el registro.

Celi dijo que a parte del Mashi, también están involucrados “los exministros de Economía y Finanzas; el exministro Coordinador de Política Económica, a la Secretaria Nacional de Planificación; gerente General del Banco Central del Ecuador; miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria; y a otros funcionarios en lo que tiene que ver con las resoluciones sobre dos certificados”.

“Sigue el payaso y la payasada”, escribió Correa en su red social favorita. Este es el segundo informe, emitido por la Contraloría, que apunta a responsabilidad penal del ‘Mashi’.

En el caso Balda, la jueza Daniela Camacho aceptó ayer el recurso de apelación presentado por el abogado de Correa hacia la medida de prisión preventiva.

Scroll al inicio