
Ya se viene una platita extra. Sí, como lo lee, no ve que en tres días se vence el plazo para el pago del decimocuarto sueldo en la región Sierra y Amazonía, para los trabajadores que decidieron acumular este beneficio.
El valor, conocido también como ‘bono escolar’, es equivalente a un salario básico unificado, que actualmente es de USD 394. A este sueldito extra, que se debe pagar hasta el 15 de agosto, tienen derecho todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si el colaborador cambió de empresa o fue desvinculado, la compañía debe pagar la parte proporcional del décimo en la Inspectoría del Trabajo.
Ojo, quienes no decidieron acumular este beneficio reciben mes a mes el valor proporcional de dicho rubro y debe estar identificados en su rol de pago, así lo establece la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.
Conforme con el artículo 112 del Código del Trabajo, los valores que se perciben, ya sea de manera anual o mensualizada por concepto de décimos, no se consideran como parte de la remuneración anual para el efecto de aportes al IESS, fondos de reserva, jubilación, pago de indemnizaciones, vacaciones o cálculo del impuesto a la renta del trabajo.
En la Costa y Galápagos ya recibieron el decimocuarto en marzo pasado.
Clases. El bono escolar se otorga a propósito del ingreso a clases en la región Sierra y Amazonía a todos los trabajadores, pensionistas del ISSFA
o del IESS.
