Ya se acerca el día del roscón

Gabriela Pilataxi 
La producción de 100 roscones tarda aproximadamente 3 horas en la Panadería y Pastelería La Unión. Foto: Patricio Terán / ÚN

La producción de 100 roscones tarda aproximadamente 3 horas en la Panadería y Pastelería La Unión. Foto: Patricio Terán / ÚN

Sentarse a la mesa el viernes 6 de enero y compartir una rosca o roscón de pan es una tradición que toma mayor fuerza entre los ecuatorianos.

Si bien, esta costumbre nació en Europa, actualmente cientos de familias adquieren el conocido ‘roscón de reyes’ para sumarse a la tradición.

Una de ellas es la de Katherine Calderón. La joven de 20 años vivió en España y allí compartió con sus familiares este bizcocho.

Ella cuenta que la tradición también dicta que dentro del roscón se esconde una figura o una legumbre y la persona que la encuentre en su porción se convierte en el anfitrión del postre para el siguiente año. “Es divertido estar pendiente de quién tendrá la sorpresa”, afirma.

Joselito Cobo, gerente de la Panadería y Pastelería La Unión, señala que en su empresa empezaron a elaborar el roscón desde hace, aproximadamente, 10 años. “Todo empezó porque la gente nos pedía esta rosca o algo especial por el día de Reyes”.

El Gerente indica que el roscón se diferencia de otros panes por la forma y, sobretodo, el relleno. La masa contiene leche en polvo, mayor cantidad de huevos y mantequilla, además se le incluye aguas aromáticas de hierba luisa, cedrón y canela.

El relleno contiene frutas maceradas en ron o whisky, solo para darle el olor a licor. También se vierte crema pastelera y chocolates. “Para continuar la tradición de la sorpresa nosotros le incluimos una nuez grande o un haba”, afirma.

La cocción también varía al resto de masas, se requiere de una temperatura menor y más tiempo en el horno. Luego, para decorar se debe esperar a que se enfríe y se coloca, entre otros ingredientes, cerezas, azúcar impalpable o crema.

En el mercado se puede encontrar esta delicia en, aproximadamente, USD 8.
Según la panadería puede variar el relleno pero, sin importar la elección, el mejor acompañante es un chocolate caliente.

Scroll al inicio