
Byron Fernando Riera Caicedo, Enrique Bernardo Hinojosa Núñez y José Guillermo Analuisa Villagómez, militares retirados, se beneficiaron del indulto que concedió ayer el presidente Rafael Correa, vía Decreto Ejecutivo 1 195.
Los tres fueron sentenciados a un año de cárcel por sabotaje y terrorismo realizados durante las protestas del 30 de septiembre del 2010.
Según la Función Judicial, el Tribunal Primero de Garantías Penales los halló responsables de «acciones tendientes a la paralización de las actividades aeroportuarias (servicio público), para lo cual ingresaron junto a otros miembros de la Fuerza Pública a la pista activa del aeropuerto Mariscal Sucre».
En la sentencia se detalla además que esas acciones causaron «una gran conmoción social» y que incumplieron su deber de «precautelar la paz social».
Para lograr el indulto de la pena, los uniformados iniciaron el trámite respectivo en el Ministerio de Justicia, expresaron su «arrepentimiento» y ofrecieron disculpas a la sociedad por el hecho realizado.
