
En el salón rojo del santuario de la Virgen de El Quinche se reunieron, el pasado viernes 25 de octubre del 2019, los representantes de la comunidad católica del lugar y las autoridades de los estamentos de control del Distrito.
La idea fue poner a punto el plan de prevención y respuesta ante posibles emergencias dentro de esta manifestación de fe que, cada año, se realiza a mediados de noviembre.
En esta edición se celebrarán los 418 años de la fiesta en honor a la Virgen de El Quinche y los romeriantes podrán participar de las dos principales caminatas. La primera arrancará el viernes 15 de noviembre y la segunda, el sábado 16; las salidas, en los dos casos, serán a partir de las 17:00.
Según el cronograma establecido, las vísperas de la fiesta se dejaron para el martes 19 de noviembre del 2019; mientras que, el miércoles 20 se hará la presentación de la Virgen María.
Para llegar al santuario existen tres rutas, las que salen de Calderón, Cumbayá y Sangolquí. Cada una tiene su complejidad y dependerá de la elección.
La ruta 1 arranca en Calderón, con un recorrido por Guayllabamba, La Victoria y El Quinche. Son 27.3 kilómetros de distancia y el caminante puede demorar entre 4 a 7 horas.
El segundo camino tiene 31.1 kilómetros y sale de Cumbayá, de ahí se sigue por la Y de Palugo, Pifo, Oyambarillo y El Quinche. Se estima que el trayecto se cubra en 5 u 8 horas.
Finalmente, el tramo que partirá de Sangolquí es el más largo, con 43 kilómetros de camino. Los romeriantes pasarán por el redondel de El Colibrí, río Inga y El Quinche; con un tiempo estimado de 6 a 10 horas de caminata.
El plan operativo, en cuyo diseño también participó la carrera de Atención Prehospitalaria de la Universidad Central, será anunciado en los próximos días, por el Gobierno Parroquial.
