
Los incendios forestales no paran en Pichincha. La mañana de este 11 de septiembre del 2018 se trabaja para enfriar las llamas en varios sectores del cantón Cayambe: Cusubamba, El Prado, Hacienda María Bonita, informó el Cuerpo de Bomberos de la zona.
Las llamas no son extrañas en el Distrito de Quito. La cantidad de conatos y de incendios ocurridos entre el 9 de julio y el 9 de septiembre de este año es mayor frente a igual período del 2017. Pero el número de hectáreas consumidas por el fuego bajó en un 64,82%.
Según el Cuerpo de Bomberos de Quito ese es, hasta el momento, el balance del Plan Fuego, que se aplica cada año con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los bosques y tomar medidas de precaución durante el verano.
Hasta ahora, el incendio de mayores proporciones fue el de la quebrada de Nayón, que ocurrió el 14 de julio y quemó 31 hectáreas de bosque en el nororiente.
En un conato registrado el jueves 6 de septiembre, en El Trébol, se retuvo a un ciudadano. El Cuerpo de Bomberos ha entregado a la Agencia Metropolitana de Control (AMC) información sobre personas responsables de quemas a cielo abierto, para los procesos administrativos.
En la ciudad se han registrado 1 479 eventos este año, 681 más que el año pasado. Pero 1 409 de ellos son considerados conatos.
El resto fueron catalogados como incendios forestales 1, 2 y 3. Estas categorías se aplican según el grado de afectación.
El artículo 246 del Código Integral Penal señala que quien provoque directa o indirectamente incendios forestales cumplirá una pena de uno a tres años de prisión.
