Comerciantes informales protestan contra sanciones

(I)
La manifestación fue organizada por los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab). Foto: Eduardo Terán / ÚN

La manifestación fue organizada por los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab). Foto: Eduardo Terán / ÚN

Desde las 14:00 ayer, 22 de enero del 2020, comerciantes autónomos no regularizados de Quito realizaron una marcha de protesta.

Ellos aseguran que el alcalde Jorge Yunda, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y los agentes metropolitanos no les permiten laborar para mantener a sus familias.

La manifestación fue organizada por los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab). Se concentraron en el parque de El Arbolito, centro- norte, para luego movilizarse hasta los exteriores del edificio de la Alcaldía, en la Plaza de la Independencia del Centro Histórico.

José García, presidente de Asotrab, dijo que los autónomos están unidos para luchar por sus derechos. Aseguró que los alcaldes de los últimos años nunca les han escuchado, tampoco han logrado soluciones para su problema.

El dirigente dijo que las autoridades ahora pretenden sancionar a quienes consumen sus productos en la calle y eso les perjudica. “No está bien que les multen con el 15% de un salario básico (USD 60)”. García rechazó las sanciones económicas para sus colegas.

García también mencionó que en los últimos días los funcionarios municipales les han retirado la mercadería con frecuencia.

El representante agregó que su Asociación ha configurado proyectos para presentarlos al Municipio, y mejorar la situación de la venta en los espacios públicos

Para la tarde de ayer, 22 de enero, los comerciantes autónomos no regularizados tenían previsto reunirse con el Alcalde de Quito.

Scroll al inicio