
Los jueces de la Corte Constitucional aprobaron este miércoles 12 de junio del 2019 el matrimonio civil igualitario en Ecuador. La decisión se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra.
La decisión se da tras los pedidos de matrimonio de Efraín Soria y Javier Benalcázar, así como de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.
Christian Paula, presidente de Pakta, entidad que patrocina los casos de Efraín Soria y Javier Benalcázar y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, está contento.
«La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los Lgbti la ciudadanía completa finalmente», dijo.
«Esperamos la resolución escrita para conocer los términos y el comunicado oficial de la Corte Constitucional. Todo lo que sabemos es de gente de adentro, no tenemos el comunicado».
Los jueces sustanciadores de ambas causas, respectivamente, fueron Ramiro Ávila y Alí Lozada Prado.
La decisión de la Corte vino a raíz de una consulta de norma que envió la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Esta instancia pidió a la Corte Constitucional saber si se puede aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH pedida por Costa Rica en 2017.
Esta recomienda a los estados derechos más favorables para la población Lgbti (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.
