(I)

El Ministerio de Finanzas lanzó este lunes 10 de junio del 2019 una operación para reestructurar la deuda pública. Este mecanismo es conocido como ‘Liability management’ y consistirá en una recompra de los bonos 2020 a través de la emisión de nuevos bonos de mayor plazo, con vencimiento en el 2029.
Según Finanzas, sin esta operación, Ecuador tendría que pagar USD
1 500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año, “lo cual genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país”.
Con este mecanismo de reperfilamiento de deuda “se busca dar mayor certeza y seguridad en el desempeño económico del Ecuador a los inversionistas. Además, disminuir la presión (sobre las finanzas públicas) de marzo 2020”, señala Finanzas.
Boletín 🗞| Ecuador lanzó una operación de reperfilamiento de su deuda, para los bonos 2020. Aquí ⬇ toda la información. #EcuadorConMásProsperidad pic.twitter.com/hcpBjN374k
— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) 10 de junio de 2019
El Gobierno espera, además, que con esta operación se pueda disminuir el costo promedio de los bonos 2029 y reducir el saldo de deuda que hasta abril del presente año representó el 49,17% del PIB.
La operación de ‘liability management’ fue preparada por el Gobierno durante los últimos meses con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Los precios de los bonos nacionales mejoraron gracias al entorno de los mercados y a la confianza en el desempeño de Ecuador”, dijo Richard Martínez, ministro de Finanzas.
