No todos deben inscribirse en las sedes de planteles fiscales

(I)
Una de las sedes es la de la institución Educativa Simón Bolívar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Una de las sedes es la de la institución Educativa Simón Bolívar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Desde la mañana de este 6 de junio del 2019 empezaron las inscripciones para los planteles fiscales del régimen Sierra-Amazonía, en las denominadas sedes tradicionales. En el caso de Quito, uno de los puntos donde empezaron a llegar los padres fue a la Institución Educativa Simón Bolívar.

El plantel de la calle Sodiro recibió a padres, por ejemplo, provenientes de barrios como San Juan. Es que desde hoy, 6 de junio, hasta el 14 hay chance de apuntar a los estudiantes.

Según informó el Ministerio de Educación, las inscripciones en las denominadas sedes tradicionales están dirigidas para el padre o madre de familia que ya tiene un hijo en un plantel fiscal y quiere que su otro retoño, que ingresa por primera vez al sistema fiscal, estudie en la misma institución.

Además, va dirigida para aspirantes que vayan a acceder a la Educación Intercultural Bilingüe y casos especiales como: movilidad humana (migrantes), reinserción educativa, educación especial e inclusiva, vulnerabilidad, refugiados y jornada nocturna.

Las instituciones educativas asignadas como sedes son: Abdón Calderón, Luxemburgo, Andrés Bello, Simón Bolívar, Shyris, Gran Colombia, Eloy Alfaro, Amazonas, Aida Gallegos de Moncayo, Contralmirante Manuel Nieto Cadena, Abelardo Flores y Ricardo Rodríguez.

La atención es de lunes a viernes de 07:00 a 20:00, los sábados de 08:00 a 17:00. Se atenderá de acuerdo con el último dígito de cédula de la madre, padre o representante.

Una de las madres madrugadoras de hoy fue Andrea Coronel, quien acudió al plantel de la Sodiro para inscribir a su hija de 5 años. Contó que su otra pequeña ya está en el Instituto Nacional Mejía, por lo que pedía el cupo dentro del grupo de hermanos en la misma institución. Ella arribó a las 06:30 pata ganar puesto y concretó el proceso alrededor de las 09:20.

En el auditorio del plantel se instalaron 11 computadores para atender a los representantes de los estudiantes. En uno de estos estaba Carmen Cayancela, quien buscaba un cupo para su hija de tres años y medio, para el inicial. También llegó desde San Juan.

Los requisitos generales son: documento de identidad del representante (cédula/pasaporte/visa/etc.), cédula del aspirante (cédula/pasaporte/visa/etc.), planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante, correo electrónico del representante, número de celular del representante.

En el caso de cambio de plantel particular, fiscomisional o municipal a un fiscal, debe añadir el reporte de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado. Y si está en el grupo de casos de migración, reinserción o refugio puede consultar los requerimientos en juntos.educacion.gob.ec.

Y verá que, a la par, sigue habilitada esa misma página web hasta el 14 de este mes para quienes deseen inscribir a su hijo o representado por primera vez a instituciones fiscales del régimen Sierra-Amazonía 2019-2020: Educación Inicial, Primero de Educación General Básica (EGB), aspirantes de otros sostenimientos (particulares, municipales y fiscomisionales) a planteles fiscales.

Estará pilas que desde el 26 de julio al 10 de agosto podrá conocer la institución a la que fue asignado su hijo, a través del portal web, al 1800-338222 (de lunes a viernes de 08:00 a 17:00) y en las sedes de consulta dispuestas por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, en las mismas fechas, podrá pedir un cambio en caso de se haya pasado a otro domicilio o por situaciones de vulnerabilidad comprobada.

Scroll al inicio